PRÓLOGO “JUAN CACHO O UN CACHO DE JUAN”


Francisco Palacios Chaves es sin lugar a dudas, uno de los autores más desconocidos del panorama literario español. Inició su carrera literaria allá por 1983 con una redacción sobre la Navidad cuando cursaba 1º de BUP, lo que le valió halagos por parte de su profesor y cachondeo del resto de la clase. A partir de este momento, inició una meteórica ascensión hacia la nada más absoluta. Nacido en Málaga, licenciado en Ciencias Matemáticas y uno más de aquellos nacidos en los 70 - aquejados de Titulitis Universitariae - que hoy día trabajan en cualquier cosa menos en aquello para lo que se han estado preparando durante años de abnegada dedicación.

Su dilatada experiencia profesional le ha hecho profundizar en temas de carácter cotidiano y cercano a la población, circunstancia que conjunto con las escenas realistas y el característico vocabulario, a veces tachado de vulgar, le ha valido para recibir las críticas de compañeros de profesión, aunque realmente no creo que todos hayan cursado la Licenciatura de Ciencias Matemáticas.

Es una especie de Miguel Mihura con su obra “Tres sombreros de copa”, pero lejos del teatro o tal vez el argumento del crimen se asemeje a García Márquez con “Crónicas de una muerte anunciada” pero sin ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Poniéndonos serios no es un autor común, tiene un estilo propio y una peculiar forma de entender la literatura, y esto se plasma en sus textos, a tal punto que cualquier persona con ganas de cachondeo, buena visión de la realidad y un poco de “por favor”, pasará un buen rato con esta obra; es más, me aventuraré a decir que incluso desearían en ocasiones que está no acabara.

Centrando un poco el contenido de este prólogo en lo realmente importante, que es la obra “Juan Cacho o un cacho de Juan” destacaré que es una obra amena y divertida con la que podrán pasar un buen rato de risas y carcajadas.

Te tienes que reír con sus expresiones, porque si no lo haces puede que no tengas sentido del humor y entonces te aconsejaría que fueras al médico que lo tuyo es algo gordo.

La historia no trata de símbolos desconocidos, esfinges hermosas o amores imposibles, es algo tan simple como un verano de un treinta añeros que se enamora de una joven menor que él, lo que se traduce en un periodo estival altamente anormal y divertido.

Esta historia de amor se desarrollará en un clima de actualidad y realismo donde leeremos situaciones que ocurren hoy día en nuestro entorno; ligoteo en chats, devaneos amorosos, páginas pornos, borracheras,… En definitiva todo aquello que rodea a un treinta añeros soltero y sin compromiso que tiene ante sí el veranos más raro de su vida.

Sin más, espero que la obra sea de su agrado, que disfruten con su contenido y que las expresiones y los comportamientos de los personajes nos sean motivo de sus críticas, ya que su única intención es reflejar una realidad que garantice unas risas en sus lectores.

Atentamente Marlene Quintana Gil, a quién esta obra sirvió como terapia lúdica y supuso una forma de aislarse de los problemas que surgen en la vida real.

Read Users' Comments (0)

0 Response to "PRÓLOGO “JUAN CACHO O UN CACHO DE JUAN”"

Publicar un comentario